Sobre mí

Hola, soy Maite. Bienvenido a mi blog de consejos dietéticos para personas vegetarianas y recetas sencillas, asequibles y muy sanas.

Lo que empieza como un hobby

Hace tiempo empecé a practicar el senderismo y hábitos de vida saludables, entre ellos practicar una dieta variada y nutritiva. Con el paso de los años me aficioné, a parte de realizar ejercicio físico y dedicarme al hobby de la fotografía, a estudiar Nutrición y Herbodietética admirando todas las plantas medicinales que me encontraba en la naturaleza. Recogí un buen dosier documental de fotografía de plantas silvestres y estudié sus usos en dietas terapéuticas, aunque no es mucha mi experiencia en este terreno. Me gusta todo lo que tenga que ver con la naturaleza, incluidos los animales. 

En realidad soy profesional de  Ciencias de la Salud, estudié Medicina y Cirugía General y me especialicé en Medicina del Trabajo y posteriormente en Medicina de Familia. He asistido a múltiples cursos de cocina en los cuáles he aprendido acerca del vegetarianismo, entre otras cosas. Cuando tengo tiempo, no soy mala cocinera. Últimamente he realizado estudios de Alimentación y Nutrición sanitaria y espero algún día llegar a ser una buena Dietista.

Un objetivo claro

Me gustaría poder ayudar, entre otras, a las personas VEGETARIANAS a llevar una dieta equilibrada para evitar que se pusieran enfermas por déficit de vitaminas o contrajeran enfermedades carenciales. He podido observar que hay muchas personas, especialmente mujeres, que no se alimentan bien por el hecho de querer mantener la linea, y caen enfermas, no sólo por déficit de vitaminas, sinó también por desequilibrio en la ingesta de los distintos principios orgánicos.

En mi consulta diaria comprobamos el Indice de Masa Corporal de los pacientes y averiguamos sobre el nivel de ejercicio físico, hábitos saludables como las horas de sueño y descanso, el tabaquismo, el consumo de alcohol y otras drogas. Investigamos intolerancias alimentarias, alteraciones del metabolismo (diabetes, patología tiroidea...), factores de riesgo cardiovascular (entre ellos tensión arterial) y tipo de dieta que realizan.

He pensado que con mis conocimientos de cocina, nutrición y dietética podría ayudar a las personas con problemas de desnutrición o malnutrición, y también a los distintos grupos de edad en el proceso de crecimiento, menopausia y envejecimiento. También a deportistas y a mujeres en edad fértil con deseo concepcional, especialmente a las MUJERES VEGETARIANAS, pues la gestación en una mujer vegetariana debe estar muy bien regulada para evitar problemas en el feto, no sólo en la madre. Un grupo que a veces se nos queda olvidado es el de pacientes inmunodeprimidos, he podido comprobar en muchas ocasiones que al mejorar el estado nutritivo y aumentar el IMC, mejora el estado del sistema inmunitario.

Espero que os sean de ayuda mis consejos y recetas.